INTRODUCCIÓN
Para comenzar con este trabajo sobre los colores y sus significados no está de más hacer una breve introducción sobre la definición de color en sí y el proceso mediante el cual el ojo humano lo capta.
El Color es un tipo de percepción que interpreta el cerebro mediante los órganos visuales. Cuando la luz, que porta el espectro de color perceptible por el ser humano, impacta sobre un cuerpo, este absorbe parte de este espectro y refleja el resto. Son estos reflejos los que capta el ojo e interpreta como colores. El ojo humano percibe mejor los colores cuanta más luz haya, la ausencia de esta hará que veamos en blanco y negro, o todo negro si la luz es nula.
Los colores que cubre el espectro de la luz según la percepción del ojo humano son el violeta, el azul, el rojo, el verde, el amarillo y el naranja.
Lo cierto es que los colores juegan un papel fundamental en nuestras vidas, nos transmiten sentimientos, nos ayudan a diferenciar unas cosas de otras, nos influyen tan notoriamente que inciden sobre nuestras elecciones diarias y sobre nuestra conducta.
Buen ejemplo de esto son las señales de tráfico, que por su forma y color nuestro cerebro lo interpreta como un lenguaje que nos habla y nos dice que hacer en cada momento. Por ejemplo el semáforo en rojo, Alto. Una señal redonda y blanca con una franja roja en diagonal la identificamos automáticamente como prohibido.
Otro ejemplo sería el de un chico que va a comprar ropa interior y en la estantería ve prendas rosas y azules. Por regla general el chico elegirá la prenda azul porque el rosa tiene un significado que comúnmente se asocia a lo femenino, mientras que el azul suele referirse a algo masculino.
La gente que trabaja en empresas dedicadas a sectores como el marketing, la publicidad, diseñadores de moda, etc., utilizan los colores de una forma para nada aleatoria, asocian el color que crean más oportuno con el producto para hacer más fácil su llegada.
Cada color posee unas propiedades que en mayor o menor medida están aceptadas generalmente, o al menos en lo fundamental. A continuación voy a exponer el significado de muchos de ellos.
El significado de los colores
Blanco
Este color representa casi en todos sus contextos sentimientos positivos, representa la luz, la inocencia, lo puro, lo inmaculado.
En ámbitos como el publicitario, el blanco siempre se asocia con frescura, limpieza y simplicidad. En organizaciones caritativas es un color muy usado ya que representa también la paz. Por último, el blanco connota esterilidad, siendo muy usado en los hospitales. El color blanco en escudos de armas y emblemas representa la fe y la pureza.
En esta imagen podemos ver un caballo blanco que es claro ejemplo de lo anteriormente dicho. Sin saber cómo es el caballo realmente, optamos por pensar que es un animal noble, puro, bueno y aunque sabemos que los malos también montan a caballo, nosotros solo podemos imaginarnos encima al bueno de la película.
Rojo
Este es un color con muchos significados, tanto buenos como malos. El rojo es el color del fuego y la sangre, esto hace que sea asociado con la guerra, el peligro, la fortaleza y la determinación. Por otro lado, un lado más sentimental, representa el amor, la pasión y el deseo. Este color tiene la propiedad de aumentar el ritmo respiratorio y la presión sanguínea. Por su alta visibilidad es un color óptimo para hacer destacar avisos importantes, señales de tráfico, etc. En sitios como por ejemplo una web, se usa con la intención de que los visitantes encuentren rápidamente cosas de interés. En medios publicitarios se usa a menudo en productos eróticos o sugerentes por su capacidad para provocar este tipo de sentimientos. La relación de este color con la energía lo hace muy adecuado para anunciar coches, motos, deportes y actividades de riesgo.
El rojo claro denota sensibilidad y, como el amarillo, alegría. Mientras que el rojo oscuro representa la fuerza de voluntad, la cólera, la ira, el vigor, la furia y el valor. En los escudos de armas y los emblemas suele representar el valor y el coraje.
En esta imagen vemos cómo claramente la modelo de la fotografía, obviamente de contenido erótico, ha sido vestida con una prenda roja para resaltar la sensualidad de la imagen. Hay colores en el mundo, pero para este tipo de situaciones elegimos el adecuado, en este caso el rojo, porque sabemos que realmente tiene un significado que va a propiciar que la imagen cumpla la función con la que ha sido hecha, provocarnos.
Naranja
Es producto de la unión del rojo con el amarillo, por lo que tiene propiedades de ambos. Hereda la energía del rojo, la alegría del amarillo y es asociado con la luz del Sol de media tarde. Representa, como no podía ser de otra forma en un color cálido, valores positivos como la felicidad, la determinación, la creatividad, el éxito y el entusiasmo. Su visión produce una sensación de calor y de aporte de oxígeno al cerebro, propiciando la actividad mental.
Guarda mucha relación con los jóvenes, por lo que suele usarse en elementos de comunicación entre ellos. Es muy usado en la promoción de productos alimenticios y juguetes ya que se asocia con estímulos del apetito. El naranja simboliza también la caída de la hoja y la cosecha. Por otra parte, el naranja oscuro representa valores más decadentes, como la desconfianza y el engaño. Mientras que el naranja rojizo, al igual que el rojo evoca sentimientos pasionales, el placer, dominio y deseo de acción y agresividad. En los escudos de armas y emblemas representa la fortaleza y la resistencia.
En la imagen podemos ver la intencionalidad e importancia con la que se usan los colores. Por el diseño de las prendas vemos que se trata de moda creativa, orientada para un público joven y con la intención de ser usada en una época del año determinada, concretamente otoño. Como se ve, la elección del color no es aleatoria, ya que sabemos que el naranja representa la creatividad, es un color popular entre los jóvenes y recuerda a la caída de la hoja.
Amarillo
Es el color simbólico de la luz del sol; representa igual que el blanco valores positivos como la felicidad, la alegría y la energía. Es capaz de dar una sensación de calidez, estimula la actividad mental y genera energía muscular.
El amarillo intenso es muy usado como reclamo publicitario, aunque el exceso de este color puede provocar inquietud y perturbación. Se emplea a menudo en contraposición con el negro para llamar fuertemente la atención sobre algo determinado, dado que su contrariedad es muy llamativa. Si se utiliza adecuadamente, es un color muy apropiado para provocar sensaciones alegres.
Cuando el amarillo es claro suele representar la inteligencia y la originalidad. En la cara opuesta está el amarillo pálido que suele identificarse con enfermedad, deterioro, envidia, celos. En los escudos de armas y emblemas es distintivo de honor y lealtad.
En esta imagen vemos cómo las flores amarillas en oposición a la maleza verde otorgan matices que parecen aportar luminosidad al terreno y destacan sobre lo demás por la sensación que dan de vitalidad y energía. Por otra parte, cuando paseamos por cualquier sitio siempre nos produce una sensación más agradable ver flores con tonalidades vivas como el amarillo que ver paisajes monocromáticos.
Azul
Este color posee un amplio abanico de significados. Representa el color del cielo y el mar, lo que hace que se asocie con la estabilidad y la profundidad. También es considerado a menudo el color del frío. A pesar de ser un color frío, simboliza valores positivos como la lealtad, la fe, la sabiduría, la inteligencia, la confianza y la verdad. El uso de este color produce sensaciones positivas en la gente, como la calma y la tranquilidad, aparte de generar una gran sensación de relajación.
En temas publicitarios se usa mucho en todo lo relacionado con el cielo, el aire, el mar y el agua (como por ejemplo en compañías aéreas, aires acondicionados, cruceros y agua mineral respectivamente). Es un color que va vinculado a lo masculino, por lo que no es extraño que se use para relacionar productos con este sector. Por otra parte, es desaconsejable usarlo en productos relacionados con la cocina, ya que el azul es un supresor del apetito. Al azul claro se le asocian otro tipo de cosas, como la salud, el entendimiento, la curación y la suavidad. Sin embargo, el azul oscuro posee otras connotaciones, como el poder, el conocimiento, la integridad y la seriedad. En los escudos de armas y los emblemas simboliza la sinceridad y la piedad.
En esta imagen vemos un cielo despejado y un mar claro y limpio, no es una casualidad que vayamos a pasar nuestras vacaciones a la playa, aparte del agua que ahuyenta el calor, es cierto que cuando estamos en un lugar como este o miramos una escena así, notamos un sentimiento de relajación y tranquilidad fruto de la abundancia de este color.
Violeta
Este color surge de la unión del rojo y el azul, aportando tanto la energía de uno como la estabilidad del otro. El violeta se asocia con la realeza y simboliza el poder, la nobleza, el lujo, la ambición, la riqueza y la extravagancia. También representa otros valores menos materiales como la creatividad, la independencia, la sabiduría y la dignidad.
Curiosamente es el color que prefieren la mayoría de los niños antes de entrar en su adolescencia, y puede ser debido a que el violeta también simboliza la magia y el misterio. Es un color raramente visible en la naturaleza, por lo que muchos lo tildan de color artificial, es decir, que mayoritariamente es usado por personas. El violeta cuando es brillante, es utilizado con frecuencia para diseños dirigidos a la mujer y para promocionar juguetes para niños. El violeta claro suele producir sentimientos nostálgicos y románticos. En cambio, el violeta oscuro evoca melancolía, tristeza y puede llegar a provocar frustración.
Esta imagen vemos que cumple algunas de las características anteriormente expuestas. Es un disfraz de brujita con detalles violetas para recalcar su faceta mágica y misteriosa. Por otra parte es usado además para el disfraz de un niño, que como también recordamos, es un color por el que sienten predilección.
Verde
Es el color por excelencia de la naturaleza. Representa la armonía, el crecimiento, la fertilidad, la frescura y la exuberancia. Al contrario que el rojo, el verde señaliza libertad, caminos abiertos.
Destaca por ser el color más relajante para el ojo humano, siendo utilizado para mejorar problemas relacionados con la vista. El verde posee una gran capacidad de curación y ello lo hace idóneo para emplearlo en productos médicos y medicinales. Es el color más utilizado para representar la inexperiencia, aunque también caracteriza la estabilidad y la resistencia. Su relación con la naturaleza hace que sea el color preferido para anunciar actividades relacionadas con la jardinería, el turismo rural, productos ecológicos y actividades al aire libre.
Existen varias tonalidades de verde que también poseen características diferentes a las aquí expuestas. El verde oscuro representa el dinero, la codicia, la avaricia y la ambición. El verde amarillento es relacionado con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. El verde olivo, junto con el blanco es el color de la paz. En los escudos de armas y emblemas simboliza el crecimiento y la esperanza.
En esta imagen percibimos los caracteres más propios del verde, como es su relación con la naturaleza, la sensación que da de exuberancia, frescura y fertilidad.